Skip to main content

Maquetación eBook. Cómo trabajamos...

La insistencia de los Amazon y otros proveedores de contenidos en hacer creer a los usuarios que la realización y maquetación de los eBook en formato .mobi, .epub, .pdf es un asunto muy sencillo, obedece a una estrategia comercial. Quieren hacernos creer que para la realización de un formato digital es suficiente con pulsar un botón de exportación o con subir el libro a un servidor que hará conversiones automáticas.

Nada más lejos de la realidad. Si usted quiere realizar un ebook con calidad el proceso es bastante complejo y requiere un esfuerzo notable de tiempo y de concentración. Si un editor se limita a seleccionar el menú de exportación, en muy poco habrá conseguido que su fondo editorial sea un caos, aparentemente legible pero caótico, con libros digitales sin cohesión gráfica, y sus posibles lectores, después de comprar el primero, se pensarán dos veces la adquisíción de una obra digital que provoca continuas distracciones en su lectura por errores de maquetación.

¿Usted es de los editores que le gusta cuidar de la calidad del producto final? ¿Quiere que la maquetación de sus eBook responda a los criterios de una edición bien hecha. Pues entonces ya sabe que la calidad tiene detrás inversión en trabajo y en dinero. Nosotros lo que hacemos, como en el libro tradicional, es estudiar las necesidades de nuestros clientes y luego establecemos un plan ad hoc para una producción digital editorial. Hay que dar muchos pasos: definir las colecciones (que es imposible hacerlas igual que en el libro impreso), uniformar criterios, crear unas hojas de estilo sólidas que se propaguen de un libro a otro y que sean actualizables, editar el código de las exportaciones y corregir los numerosos errores que producen los procesos automáticos, y otras muchas pequeñas tareas de obligado cumplimiento si queremos conseguir un producto de calidad. El libro hay que probarlo en varios dispositivos antes de su publicación definitiva, y por supuesto hay que leerlo y corregirlo de la misma forma que se hace en papel.

- - - - - - -

preparacion epub, realizacion .mobi, .epub, .pdf, preparar epub, realizar epub, libro digital, obra digital, maquetacion ebook, digitalizacion